Transporte en Londres

Por tierra

Metro

Probablemente, ninguna ciudad tenga una línea de Metro como la de Londres, una de las más extensas del mundo. Estés donde estés, probablemente haya una parada muy cerca. Una primera recomendación, en Londres, para referirnos al metro, debemos usar la palabra “Tube” o “Underground”, palabra ésta última con la que se designa a las estaciones de metro.

El metro de Londres está dividido en 9 zonas, aunque probablemente el turista nunca salga de la primera zona, o en todo caso la segunda. Para comprar un billete, es necesario saber en qué zona nos encontramos y en qué zonas vamos a viajar, pues el precio varía:

  • Zonas 1-3: £4,30.
  • Zonas 1-6: £5,30.
  • Zonas 1-9: £7,50.

Debido al alto precio del billete sencillo, es prácticamente indispensable hacernos con una tarjeta de viaje, como la Travel Card.

En cuanto al horario, el metro hace viajes continuos desde las 05:00 a las 00:00 horas, con una frecuencia asombrosa (si estamos acostumbrados a otro tipo de metros, como el de Madrid, por ejemplo) de apenas un par de minutos entre trenes.

Como ayuda, puedes visitar la web oficial del Servicio de Transportes de Londres, donde podrás descargar un mapa del metro y multitud de información sobre el servicio de transportes londinense. Descarga el mapa del metro de Londres.

Travel Card

La Travel Card es una tarjeta esencial para el turista londinense. Con ella, podrás utilizar ilimitadamente los medios de transporte de la ciudad durante un tiempo determinado. En la actualidad, sólo podemos adquirir Travel Card de 24 horas o de 7 días. Si optamos por la Travel Card de 24 horas, tendremos que diferenciar si vamos a utilizar el transporte público en hora punta (peak), viajando antes de las 09:30; o a partir de esta hora (Off Peak). En este caso, los precios de la Travel Card 24 horas para las zonas 1-2 serían:

  • Peak, hora punta: £8,40
  • Off Peak, fuera de hora punta: £7

Para adquirir la Travel Card de 7 días no es necesario diferenciar a qué hora usaremos el transporte público, sino nuestra edad, pues el precio para adultos (zonas 1-2) es de £27,60, mientras que el de personas de 11 a 15 años es de sólo £13,80.

Podrás comprar la Travel Card en multitud de puntos de venta de Londres. En paradas de metro, puntos de información, kioskos de prensa o estaciones de tren.

Existe otro tipo de tarjeta de transporte público llamada Oyster, aunque esta no está tan enfocada al turista como la primera, pues la Oyster es una tarjeta que tendremos que adquirir, recargarla y devolverla.

Autobuses

El encanto del autobús londinense es poder recorrer la ciudad pudiendo disfrutar de las vistas que los famosos autobuses rojos nos ofrecen. Pero, aun así, las casi 400 líneas y más de 15.000 paradas de bus de la capital británica pueden suponer todo un reto para el turista, por lo que es más recomendable viajar en metro, cuyo uso es mucho más sencillo.

El billete sencillo de autobús tiene un precio de £2,20, y puede usarse la Travel Card para viajar con ellos. Las principales líneas de autobús operan entre las 05:00 y las 00:00 (con una frecuencia de entre 5 y 10 minutos), aunque las principales líneas de la ciudad circulan durante las 24 horas del día.

En la web del Servicio de Transportes de Londres, podrás acceder a mapas e información sobre la extensa red de autobuses que conforman la ciudad. A través del siguiente enlace: http://www.tfl.gov.uk/tfl/gettingaround/maps/buses/

Taxi

A pesar de ser uno de tantos atractivos de la ciudad, los taxis de Londres son especialmente caros y sólo son recomendados al turista en casos muy puntuales. Un ejemplo de tarificación de taxi es el siguiente:

  • Trayecto en taxi de 1,5 kilómetros: entre £5 y £8
  • Trayecto en taxi de 3 kilómetros: entre £7 y £11
  • Trayecto desde Healthrow hasta el centro de la ciudad: entre £50 y £75

Como ir de los aeropuertos al centro

Gatwick

  • Gatwick Express: la forma más idónea de viajar desde el aeropuerto de Gatwick (situado a 48 kilómetros de Londres), a la ciudad. Este tren tiene una duración de 30 minutos hasta la estación de Victoria, y su frecuencia es sólo de 15 minutos desde las 05:00 hasta las 23:45. El precio por billete es de £18,90 por trayecto (£33,20 ida y vuelta); y puede reservarse desde su página web: http://www.gatwickexpress.com/
  • Easy Bus: la forma más barata de llegar desde el aeropuerto al centro de Londres (estación de Victoria). Si se compran los tickets con antelación, pueden costar desde 2 libras. La pega es que tarda 80 minutos en llegar a su destino.
  • Taxi: con una duración de una hora y un coste de entre £80 y £100, puede ser una opción si compartimos el taxi entre varias personas o si llegamos a Londres con los bolsillos realmente llenos.

Stansted

  • Stansted Express: conecta este pequeño aeropuerto (situado a 56 kilómetros de Londres, utilizado por las compañías de bajo coste como Ryanair) con la estación de Liverpool Street en sólo 45 minutos, a un precio de £22,5 ida o £31,50 por doble trayecto. Puede adquirirse los billetes en su web, con un descuento de £1 o £2: www.stanstedexpress.com
  • Terravisión Bus: esta compañía de autobuses comunican Stansted con la estación de Victoria en 75 minutos. Salen con una frecuencia de 30 minutos y a un precio de sólo £9 ida o £14 ida y vuelta. La opción más económica para conectar el aeropuerto con la ciudad.
  • Taxi: el precio aproximado del viaje es de £100.

Heathrow

  • Heathrow Express: el aeropuerto de Heathrow (el más importante de Londres, a 24 kilómetros de la ciudad) se conecta con la ciudad en un tren cuya duración de trayecto se estima entre 15 y 20 minutos, con la estación de Paddington como destino. La frecuencia de trenes es de 15 minutos entre las 05:15 y las 23:30, y el precio del billete es de £19 ida o £34 ida y vuelta. Pueden adquirirse a través de la web www.heathrowexpress.com
  • Heathrow Connect: otro tren que conecta el aeropuerto con Londres. Tarda unos 30 minutos, haciendo más paradas que el anterior. Su precio es menor, sólo £9 ida o £17,80 ida y vuelta, por lo que la hace la mejor opción para llegar a Londres desde Heathrow.
  • Metro: el aeropuerto está situado en la zona 6 del metro de Londres, por lo que el billete sencillo nos costará £5,30, con una duración aproximada de 45 minutos por trayecto.
  • Autobús: tarda más y es más caro que el metro, por lo que no es una opción a tener en cuenta.
  • Taxi: con un precio en torno a las £50, puede ser una opción para aquellos que compartan taxi, pues les dará sin duda una mayor comodidad en un viaje que durará entre 20 y 30 minutos, dependiendo del tráfico.